Bioanalistas celebran su día nacional

abril 24, 2012 No hay comentarios »

La Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de Los Andes, realizará una jornada de actualización con los bioanalistas, quienes se reunirán el viernes 27 de abril, para celebrar también el natalicio del investigador Rafael Rangel, considerado padre de estos estudios (Fotografía: Archivo Prensa ULA)

**Este 25 de abril se cumplen 135 años del natalicio del investigador Rafael Rangel, quien es considerado el padre de los estudios de Bioanálisis en Venezuela

Los bioanalistas venezolanos celebran, el próximo 25 de abril, su día nacional, fecha con la cual recuerdan también el natalicio del investigador Rafael Rangel, quien es considerado el padre de los estudios en parasitología, además de tener a su favor, el haber sido asistente del doctor José Gregorio Hernández y ser el fundador de las cátedras de Histología Normal y Patológica, así como de Fisiología Bacteriología en la Universidad Central de Venezuela.

En este sentido, el profesor José Rafael Luna, decano Facultad de Farmacia y Bioanálisis, aprovechó la oportunidad para felicitar a quienes se dedican a tan loable profesión, especialmente para quienes los hacen en la ciudad de Mérida y en la Universidad de Los Andes, única institución universitaria que ofrece los estudios de Bioanálisis en una dependencia con rango de facultad en el país.

Los profesionales egresados la Universidad de Los Andes en la carrera de Bioanálisis, que no están actualmente vinculados a ésta, realizarán una jornada académica de actualización el día viernes 27 de abril en horas de la tarde, con lo que, de acuerdo con lo expresado por el decano Luna, tendrán la oportunidad de regresar a las aulas donde se formaron.

Agregó que hoy día cuentan con un número aproximado de mil 400 estudiantes, lo que la hace, para el momento, la escuela con mayor número de bachilleres en la Facultad que representa. “Nuestros egresados se han posicionado en todos las regiones del país, además se han ubicado en Europa, Estados Unidos, México y países del Sur, donde ejercen tan importante profesión. Considero que los profesionales que hoy día se forman a través de áreas como el Servicio Comunitario, son conscientes de lo que es el servicio social y su importancia, no desde el punto de vista económico, sino desde lo social para resolver los problemas que aquejan a nuestra nación”.

En lo que respecta a la investigación en el área de los estudios de Bioanálisis, expresó que la especialidad lo hace desde la microbiología, específicamente en lo relacionado con la bacteriología clínica, la micología y la parasitología. “Hay estudios interesantes que se plasman en tesis de postgrado y doctorales junto con la Universidad Autónoma de Madrid, los cuales tienen que ver con el área bioquímica y las respuestas o mecanismos que influyen en el área cardiovascular, de tal manera que las investigaciones y desarrollos académicos que se llevan a cabo en nuestra institución permiten, de alguna manera, a través de las publicaciones que se generan con los trabajos de investigación, dar a conocer el origen de algunas enfermedades infecciosas o no que impactan a nuestra sociedad”.

Sobre la prosecución de los estudios dentro de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis y la continuación de la formación de los egresados, manifestó el profesor Luna que los bioanalistas tienen varios alcances, por lo  que es necesario su continuación en estudios de cuarto nivel que les permita especializarse en áreas como la microbiología o la citología, para que de esta manera puedan avanzar en sus conocimientos y contribuir de manera específica en el diagnóstico de determinadas patologías junto con el equipo de salud que asista a un determinado paciente. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)

Predefined Skins

BG Color

Nav Menu Font

Titles font

Content font