Bonucci: “La devaluación afectará a la ULA en varios aspectos”

febrero 13, 2013 5 Comentarios »

Devaluación impacta principalmente en la compra de insumos y programas de becas

El rector Mario Bonucci expresó este miércoles su preocupación tras el anuncio de una nueva devaluación de la moneda nacional de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar y el impacto que esto inevitablemente tendrá en el funcionamiento de la universidad.

“Esta medida va a tener efectos en nuestra universidad en varios sentidos”, afirmó el Rector, resaltando lo vinculado con la compra de insumos, reactivos, equipos y demás elementos necesarios para la academia y la investigación que no son producidos en el país, así como sobre todos los programas de becas y años sabáticos, explicando que ahora corresponde hacer una evaluación del impacto de la devaluación en la ULA y con base en esto solicitar crédito adicional al Ejecutivo.

Continuó explicando Mario Bonucci que la devaluación representa para la institución, desde el punto de vista presupuestario, un acto sobrevenido, es decir, que se produce a posteriori de haber elaborado el presupuesto, por lo cual espera que el impacto de esta devaluación haya sido calibrado y se tengan oportunamente los recursos necesarios, resaltando que hay profesores becados fuera del país que hoy ven amenazada su ya vulnerable estabilidad.

Finalmente el Rector recordó que cuando el dólar fue devaluado a 4,30 Bs se sufrió un impacto negativo en los programas de becas y años sabáticos que casi obligó a cerrarlos, y que a pesar de haber hecho reiteradas solicitudes al Ministerio de Educación Universitaria, a través de su titular Marlene Yadira Córdova, y a la OPSU, a través de Tibisay Hung, no se tuvo respuesta sobre estos recursos requeridos. La situación en ese entonces se sobrellevó gracias al Consejo de Fomento. “Nunca hubo un reajuste por parte del MEU en la devaluación anterior, aun cuando el Secretario fue bastante diligente en solicitar reiteradamente el presupuesto que correspondía a la ULA”, concluyó.

Predefined Skins

BG Color

Nav Menu Font

Titles font

Content font