El compostaje aporta a largo tiempo nutrientes al suelo que se cultiva

septiembre 21, 2011 No hay comentarios »

Profesor Froilán Contreras, miembro de la comité organizador del AIQ2011 en la ULA y ponente en el taller Química Agrícola (Fotografía: L. Altuve)*** Bajo el eslogan “Química para más y mejores alimentos y equilibrio con el medio ambiente” se cumple una actividad prevista en el Año Internacional de la Química 2011 en la Universidad de Los Andes

En el auditorio Francisco de Venanzi de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, se cumple, desde el pasado 19 de septiembre, el taller Introducción a la Química Agrícola, actividad que desarrollan investigadores del área quienes ofrecen a estudiantes, profesionales y público en general conocimientos y resultados de investigaciones relacionadas con el vasto y rico mundo agrícola.

En tal sentido, el profesor Froilan Contreras, miembro del comité organizador del Año Internacional de la Química 2011 (AIQ2011) en la Universidad de Los Andes, precisó que la promoción del taller derivó de una serie de aspectos presentes o relacionados con el agro, tales como: la materia orgánica en residuos, el secuestro orgánico de carbono en el suelo, la calidad de los laboratorios a nivel de los estudios de suelos, sin descuidar el tema del impacto que se puede causar al medio ambiente,

Las ponencias del taller son dictadas por investigadores provenientes de la Universidad Central de Venezuela, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Pequiven y de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes, así como también del Departamento de Química y Biología de la Facultad de Ciencias de la ULA.

La ponencia del profesor Contreras se desarrolló en función de la relación de lo que es la química en la agricultura y el medio ambiente. En ese sentido explicó que en esta área se relacionan algunos procesos físicos y químicos, así como se revisan o estudian aquellos que afectan el suelo. “Las plantas, los vegetales, el dióxido de carbono y el gas carbónico se pueden ver en la atmósfera, al tiempo que pueden ser consumidas por el suelo y por todos los seres vivos que están dentro de éste, el cual puede presentar una constitución en su fase sólida, líquida y gaseosa”.

Agregó el investigador que los distintos temas expuestos han permitido, especialmente a los estudiantes de la Facultad de Ciencias, recibir un compendio de conocimientos aún mayor, como por ejemplo ver cómo un químico puede tener una apertura, no sólo en la química básica o en la industrial, sino también en estudios interdisciplinarios que constituye un aspecto importante también para estudiantes de otras profesiones, lo cual les permite, a su vez, entender el por qué de la química en nuestra vida.

Indicó el profesor Contreras que la química de la agricultura, sobre todo para el productor, estaría enfocada un poco hacia la asesoría sobre el uso de los residuos. Por ejemplo, una persona que posea finca o pequeños lugares donde críe animales pueda tener residuos de estiércol, y estos de alguna manera pueden compostarse o fermentarse, colocándolos en un sitio adecuado, para que se transforme en materia orgánica y luego pueda ser añadido de forma natural en el cultivo, para que mejore el suelo desde el punto de vista físico, e inclusive en sus nutrientes, a largo plazo, pues es un proceso biológico que tiene cierta duración. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)