La salud bucal queda sin aliento presupuestario

abril 24, 2012 No hay comentarios »

A pesar del estrecho espacio físico, unos 100 pacientes son atendidos diariamente en Odontología del Camiula.

*** Un promedio de 100 pacientes diarios se atienden en el Departamento de Odontología del Camiula, entre estudiantes de la Universidad de Los Andes así como trabajadores de la institución y sus familiares.

 María de los Ángeles Pérez/ Prensa ULA

 El Departamento de Odontología del Camiula cuenta con  varias especialidades, entre las que destacan: Cirugía, Ortodoncia, Endodoncia, Prótesis, Odonto-pediatría y Ortopedia funcional de maxilares así como Odontología integral, las cuales se ofrecen para atender a centenares de pacientes que día a día acuden a ese centro asistencial para recibir estos servicios.

 Aunque el trabajo se realiza normalmente y con mucho esmero y entusiasmo, además de profesionalismo, este departamento no escapa a la crisis económica que ha afectado a la Universidad de Los Andes producto del déficit presupuestario.

 La doctora Yuraima Pérez, coordinadora de Odontología del Camiula,  destacó que el año pasado debieron paralizar unos días las consultas por la falta de material, aunado a la dificultad que se presenta para adquirirlo debido a todos los protocolos que deben cumplirse para su obtención.

  Agregó que hoy día es urgente el cambio de las unidades odontológicas, pues las que existen datan de muchos años atrás, a pesar de que se cuenta con dos unidades nuevas que fueron donadas, el año pasado, por el vicerrector administrativo, profesor Manuel Aranguren, pero sin embargo falta cambiar el resto de las unidades existentes.

 Ni aire acondicionado, ni higienista

 Otra de las prioridades que tienen es la instalación de aires condicionados, pues a pesar de que no trabajan con mercurio, aún hay pacientes que van por el cambio de amalgamas que eran hechas con materiales de mercurio las cuales, al ser removidas y pasar el material por los gasoductos, siempre generan cierto grado de contaminación, además de que es necesario que los servicios odontológicos trabajen a bajas temperaturas.

 Dijo la doctora Pérez que también tienen deficiencia de higienistas dentales lo cuales son fundamentales para agilizar el trabajo del odontólogo y, en este sentido, requieren de seis higienistas dentales para cubrir a todos los odontólogos. 

 Implantología

 La doctora Yuraima Pérez manifestó que hay un grupo de odontólogos que se especializaron en el área  de implante dental, y hace dos años elaboraron un informe solicitando que se aprobara el área de Implantología Oral en el Camiula,  lo cual es importante para la comunidad universitaria, porque es un tratamiento que, de hacerse afuera, sería muy costoso, en cambio allí se ofrecería a un costo mínimo.

hay ese gran recurso humano de especialistas en Implantología los cuales pueden remplazar las piezas dentarias perdidas, este servicio es vital, sobre todo tomando en cuenta que hoy día es hasta penalizado no ofrecer esa oportunidad al paciente”, destacó la jefe del Departamento de Odontología del Camiula.

 Agregó que igualmente se hace necesario la ampliación del espacio físico porque ya es insuficiente para la población que se atiende diariamente, además de que ni siquiera cuentan con baños para los usuarios.

 Hablan los especialistas

 Una de las especialistas de este departamento, la doctora María Eugenia Gutiérrez, quien atiende el área de Odonto-pediatría del Camiula, dijo que la mayor necesidad en esa área es el aire condicionado, pues el ambiente no es saludable porque no hay ventanas y existen filtraciones en la estructura física.

 Señaló que la patología más común que atiende por esta especialidad es la caries de biberón y también el recambio de dientes así como la parte de ortopedia dentofacial, que se refiere a las deformaciones de los dientes de los niños.

 La doctora Gutiérrez recomienda a todos los padres que acostumbren a los niños a realizarse las valoraciones, pues es bueno que comiencen a temprana edad para evitar luego que sufran dolores de muelas o el daño de los dientes de los infantes, pues señaló que para eso precisamente están los odontopediatras: para evitar los daños dentales que después afectan a los adultos. 

Por su parte la doctora Marialida Bellandi, cirujano bucal del Camiula, señaló que el paciente llega a Odontología integral, allí le hacen una primera valoración mediante una radiografía y, de ser necesario, luego lo refieren a la especialidad correspondiente.

 Cuando es necesaria una exodoncia, que es la extracción de las piezas, le son referidos a su consulta, aunque la demanda mayor de exodoncias es cuando se trata de las cordales, que requieren de la realización de los exámenes completos al paciente y prepararlos como si se tratase de una cirugía cualquiera.

 

Predefined Skins

BG Color

Nav Menu Font

Titles font

Content font