Profesionales de Mérida y Barinas culminaron Curso Medio de Salud Pública

junio 14, 2011 No hay comentarios »

Sesenta y cuatro profesionales de distintas disciplinas, pertenecientes a la cohorte número 101, aprobaron el Curso Medio de Salud Pública, adscrito al Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes.

Los graduandos del Núcleo Mérida y de la extensión de Barinas recibieron sus títulos en el Aula Magna durante un acto protocolar presidido por el rector, Mario Bonucci Rossini, y allí entregaron placas de reconocimiento a la Universidad de Los Andes por ser la institución que les dio la oportunidad de formarse en el área de la salud pública, a los profesores encargados del proceso de enseñanza y aprendizaje por su dedicación y conocimientos aportados, y al doctor Marcelo Doria, docente de la Facultad de Medicina, del Curso Medio de Salud Pública y coordinador del Laboratorio de Informática Clínica de la mencionada facultad, por sus variados y resaltantes aportes al desarrollo y al plan curricular del curso, entre ellos, la introducción de herramientas como el formato digital y el manejo de investigación documental.

El doctor Luis Angulo, coordinador del Curso Medio de Salud Pública, dijo que profesionales de cualquier área pueden formar parte de esta oferta de estudios superiores: médicos, enfermeros, nutricionistas, bioanalistas, farmacéuticos, pero también administradores, abogados, economistas, ingenieros, periodistas, arquitectos etc. “Nuestro curso tiene una ventaja y es que no excluye a ningún profesional, puesto que todas las disciplinas se interrelacionan cuando de servicios de salud se trata. Nuestros egresados deben aprobar tres módulos: Administración de salud, Epidemiología y Políticas de Salud, estas últimas siempre enmarcadas en el área de la salud pública. Después de cada módulo, en el caso de Administración de salud, deben presentar 5 o 6 seminarios en grupo; para el módulo de Epidemiología un trabajo especial y en Políticas de salud se les exigen dos prácticas de campo”.

Dado el gran número de graduandos, es la primera vez que los egresados del Curso Medio de Salud Pública reciben su título en el Aula Magna de la ULA. Es bueno decir también que los integrantes de la promoción del Núcleo Mérida entregaron al personal docente y administrativo un obsequio que les será muy útil en sus actividades diarias de trabajo.

Este acto de grado, como ya dijimos, lo presidió el rector de la ULA, Mario Bonucci Rossini, quien estuvo acompañado por Gerardo Tovitto, decano de la Facultad de Medicina; Luis Angulo, coordinador del Curso Medio de Salud Pública; Adalgisa Sifuentes, secretaria ejecutiva del Rectorado; Nancy de Sardi, jefa del Departamento de Medicina Preventiva y Social, y Alba Fernández, profesional de la enfermería.