Sala Constitucional del TSJ admite avocamiento solicitado por la ULA sobre sentencias de la Sala Electoral

abril 8, 2013 19 Comentarios »
La decisión suspende temporalmente las sentencias emitidas al momento por la Sala Electoral (RP/Prensa ULA)

La decisión suspende temporalmente las sentencias emitidas al momento por la Sala Electoral (RP/Prensa ULA)

En la tarde de este lunes se pudo conocer que fue admitido el recurso de avocamiento introducido por la Universidad de Los Andes ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia por las sentencias emitidas por la Sala Electoral del máximo tribunal, las cuales ordenaban al Rector a convocar al Consejo Universitario para que este redacte el reglamento electoral que regirá los procesos para escoger autoridades rectorales, decanos y representantes profesorales, las cuales fueron cumplidas.

El día 5 de abri, con ponencia del Dr. Francisco Carrasquero López, la Sala Constitucional acordó el avocamiento, lo cual significa que dicha sala pide a la Sala Electoral todos los expedientes referidos al tema electoral y suspende temporalmente las sentencias emitidas al momento. “Acuerda la medida cautelar y, en consecuencia, suspende la orden impartida por la Sala Electoral de este supremo tribunal al Rector de la Universidad de Los Andes”.

Ahora la Sala Constitucional procede a conocer el problema de fondo, al respecto el rector Mario Bonucci dijo “nos sumamos al concierto de las otras universidades que ya han transitado este camino y estamos a la espera de que haya una definición de lo que debe ser este reglamento electoral, el cual debe ser dictado por el órgano legislativo, tal cual lo establece la misma LOE”, a la vez que resaltó el recurso de nulidad introducido por los rectores integrantes de la AVERU ante la Sala Constitucional.

Vale recordar que la primera universidad en solicitar el avocamiento de la Sala Constitucional fue la Universidad Central de Venezuela cuyo CU fue acusado de desacato y se le aplicó una multa, la cual quedó sin efecto temporalmente una vez que la Sala Constitucional se avocó a conocer la situación.  A esta medida solicitada por la UCV se sumó la Universidad de Oriente, UNEXPO, UPEL, UCLA, UC, LUZ y ULA.

El rector Mario Bonucci dijo que de esta manera la ULA se suma a la solicitud, señalando que consideran que debe haber elecciones conforme a lo que dice el Artículo 109 de la Constitución Nacional y la Ley de Universidades vigente. “No negamos la participación de nadie, pero esto se logra precisamente participando en los grandes procesos de toma de decisión, que se podría canalizar creando un Consejo Administrativo en donde estén representados todos los sectores”.

Predefined Skins

BG Color

Nav Menu Font

Titles font

Content font